Cómo ayudar a personas emocionalmente afectadas por un desastre natural

En algún momento de la vida podrías verte en la necesidad de acompañar y ayudar a personas afectadas por algún acontecimiento natural grave, o que haya sufrido pérdidas signi ca vas como el incendio del hogar o la muerte repen na de alguien querido.

Huracanes, terremotos, incendios o inundaciones, superan emocionalmente a las personas, que en segundos ven sus vidas transformadas para

siempre en algo que ya no es su normalidad. Esto, como consecuencia lógica, puede provocarles un choque emo- cional que las deja como en “stand by”, aturdidas por el impacto.

Las víc mas pueden presentar síntomas sicos como

dolores, temblores, cefaleas, agotamiento, pérdida de ape to; o emocionales como llanto, tristeza, decai- miento, pena, ansiedad y miedo. Pueden estar en aler- ta, esperando un nuevo peligro, temiendo que algo terrible les ocurra en cualquier momento. Insomnio, pesadillas, irritabilidad, enfado, culpa o vergüenza porque sobrevivieron a la catástrofe y otros no, o por no haber podido ayudar a alguien.

También pueden experimentar confusión, quedar- se emocionalmente inertes, aturdidas, y con una sensación de irrealidad, o de estar encerradas en sí mismas, sin moverse. La sensación es de alguien congelado en empo y espacio mientras la vida y las cosas siguen pasando alrededor.

Share this article

Leave a comment