“COLECCIONABLES. GRANDES MAESTROS”

Fundación G&T Continental para el desarrollo, conservación y divulgación del patrimonio cultural de Guatemala inauguró la exposición “Coleccionables” el en Galería del Centro de Fundación G&T Continental (5ª avenida 12-38 zona 1, Centro Histórico).

 

La muestra reúne obra de una colección privada en la que se podrán encontrar con maestros de la plástica, principalmente guatemaltecos, y citamos acá algunos de ellos en orden alfabético: Valentín Abascal, Rodolfo Abularach, Roberto Cabrera, Humberto Garavito, Luis Diaz, Guillermo Grajeda Mena, Erwin Guillermo, César Izquierdo, Carlos Mérida, Rafael Pereyra Piedrasanta, Arnoldo Ramírez Amaya, Elmar René Rojas, Isabel Timeus, Valenz, entre otros artistas que han marcado la historia del arte en Guatemala.

 

Parte de la promoción del arte es también incentivar la creación o aumento de colecciones privadas, estimular el mercado del arte, buscando que crezca, y ojalá a la medida que lo hace la producción de las artes visuales en el país.

 

Sobre el coleccionismo

Fundación G&T Continental publicó algunos textos interesantes sobre el tema del coleccionismo en Guatemala, los cuales se pueden leer en la Revista Galería Guatemala No. 46, y de ahí compartimos estos textos breves al respecto:

 

Lucrecia Cofiño de Prera, curadora de arte guatemalteca, realizó unas entrevistas sobre la experiencia de coleccionar arte, indicando lo siguiente: “La pulsión de coleccionar arte es fascinante. Sus motivaciones tan diversas y las emociones que produce una adquisición deseada ofrecen un panorama complejo, sujeto a vaivenes, satisfacciones, arrepentimientos y juegos de fuerza que cada vez involucran a un número mayor de especialistas, sobre todo en cuanto a coleccionismo institucional. O tal vez, tan solo requiere de más personas sensibles, entusiastas, que quieran dar un paso más allá de la decoración con reproducciones y convertirse en coleccionistas privados. En el camino se va modelando la mirada y el ojo se hace más avezado.”

 

Para Hugo Quinto, coleccionista de arte guatemalteco, “la adquisición de arte contemporáneo y el coleccionismo de forma coherente deben de tener como fin último generar conocimiento. La obra de arte debe de constituirse como la evidencia física del intercambio de ideas, las propias y las de los artistas, críticos, curadores y de todo aquel que esté interesado en aproximarse a lo relevante. Es esto, lo que hace del coleccionismo algo vital e indispensable. Es aquí, dónde adquirir se convierte en cultura y el objeto coleccionable, en una evidencia física del legado cultural que hoy construimos para las futuras generaciones. Es entonces cuando coleccionar deja de ser adquisición y se convierte en responsabilidad cultural.”

 

 

Resumen
Exposición: “Coleccionable. Grandes maestros”
hasta el 6 de julio 2018
Galería del Centro de Fundación G&T Continental
5ª Avenida 12-38 zona 1, Centro Histórico
Visitas: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 16:00 hrs.
Entrada gratuita

Share this article

Leave a comment