Lucía Morán Giracca: “Soy una privilegiada al ser mujer en este país tan desgarradoramente machista”

 

Estudió arqueología en Guatemala y pintura y gestión cultural en España. Exponer en Viena es para ella una “responsabilidad como artista mujer y como guatemalteca”. Cada trazo, cada color, cada detalle en su obra revelan su profunda conexión con el país, como fuente inagotable de motivación.

 

Cuéntanos acerca de los medios artísticos que utilizas.

En mi obra utilizo acrílico, óleo y acuarela, en ocasiones fotografía manipulada y otros medios. En el caso de la exposición “Tránsfugas”, en Viena, seleccionamos cinco acuarelas, para mostrar tanto el uso de la técnica tradicional, como de una forma totalmente diferente a la “tradicional”: Pintar con acuarela es pintar con agua, el agua se mueve en el papel y va dejando evidencia de su recorrido, como ríos que se encuentran y crean nuevas corrientes, nuevos colores.

 

¿Cómo conjugas tu formación en arqueología con el arte?

Yo soy arqueóloga de formación y también de corazón. He trabajado en proyectos arqueológicos buscando evidencia, objetos del pasado que nos cuenten cómo eran aquellas personas. Esa relación con los objetos como portadores de contenido, como testigos del pasado, es básica en la arqueología y sin duda una influencia latente en mi trabajo como artista visual. Leér mas…

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *