Comportamiento no verbal en las negociaciones

 

Cristian Salomoni, Vicepresidente de Aconve – Asociación de expertos en comunicación no verbal. Director del Máster en Comunicación no verbal y detección de mentiras de la Escuela internacional de Criminología y Criminalística. 

 

La expresión “comportamiento no verbal” hace referencia a toda esa conducta que es producto de nuestros gestos, posturas, apariencia, expresión facial, o todos esos mensajes que se trasmiten con la voz y con la utilización del espacio que nos rodea. 

 

Mucha gente da por sentado que existe un comportamiento no verbal, sin embargo, pocos se dan cuenta de la cantidad de información que se transmite de esta manera: nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestro estado de ánimo, nuestras intenciones e incluido el grado de sintonía que mostramos hacia nuestro interlocutor. Incluso cuando estamos quietos nuestro comportamiento no verbal emite información útil a los demás, de modo que estos puedan entendernos más allá de las palabras. Es por ello que el comportamiento no verbal puede mejorar el conocimiento de las personas con quienes estamos iniciando una relación de negocios. 

 

Durante mis clases en la universidad me gusta hablar de cuatro tipos de personalidades las cuales, para ejemplificarlas de una manera visual, las relaciono con un animal concreto. Todos tienen su propia personalidad, su forma de ser y con ello también su propio comportamiento no verbal. Como seguramente sabréis, es muy diferente vender un producto a un extrovertido que a un introvertido o explicar las propiedades de un producto a una persona más racional que a una más emocional. La clave está en detectar cada una de las personalidades para moldear nuestra conducta durante la negociación. 

 

Así voy describiendo lo que en psicología llamamos “melancólico” que sería el águila; colérico, el león; flemático, el búho; y el sanguíneo que sería el perro.  Leér mas…

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *