Estudiantes desarrollan el primer satélite guatemalteco en llegar al espacio

 

 

En 2014, un grupo de estudiantes, docentes y egresados de  la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, inició el desarrollo del primer satélite guatemalteco. 

 

Se trata de CubeSat, un dispositivo con la forma de una lata de refresco, que simula un satélite y se espera sea lanzado al espacio en el año 2018. 

 

El proyecto inició luego de la participación de la UVG en competencias de Can-Sat en Estados Unidos. Estos dispositivos suelen construirse como proyectos estudiantiles con fines didácticos, para aprender el proceso que implica el desarrollo de la tecnología aeroespacial. 

 

Al día de hoy, más de 23 estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, mecatrónica, electrónica y ciencia de la computación han sido parte del proyecto y han contado con el apoyo de asesores guatemaltecos y extranjeros, especialistas en este tema. 

 

Poner en órbita el satélite parecía una meta de largo aliento, puesto que se requerían alrededor de $40,000 para logralo. Sin embargo, en septiembre de este año, el proyecto fue elegido como como ganador de la segunda ronda del programa “KiboCUBE” de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).  

 

De esta forma, ahora es seguro que, gracias al esfuerzo de los jóvenes guatemaltecos y el apoyo de estas dos agencias internacionales, Guatemala tendrá su primer satélite funcionando desde el espacio.  Leér mas…

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *